TODO SOBRE LOS PICOS DE EUROPA: LUGARES DE INTERÉS, QUE VISITAR Y DÓNDE ALOJARSE

 

Los Picos de Europa es un espacio natural protegido de máxima cualificación, primer Parque Nacional de España, está formado por tres macizos montañosos que se extienden a través de Cantabria, León y el Principado de Asturias. Y precisamente de la parte asturiana, la nuestra, vamos a hablar en el post de hoy. Un lugar lleno de tranquilidad, naturaleza y bellos paisajes.

 

La parte occidental de los Picos de Europa es una de las más bonitas y turísticas. Rodeada de lugares con encanto como los Lagos de Covadonga o el impresionante santuario de la virgen Covadonga, aquí llamada La Santina,  poder realizar rutas como la del Cares o visitar el Naranjo de Bulnes.

SANTUARIO Y LAGOS DE COVADONGA

En el santuario encontramos la Santa Cueva, donde encontramos a la virgen con el mismo nombre como comentamos anteriormente; la Fuente de los Siete Caños, lugar de referencia para los jóvenes casaderos, ya que dicen que si bebes de cada uno de los caños, te casarás al año siguiente. También encontraremos la Basílica y la estatua del rey Pelayo, quién desde aquí comenzó la Reconquista en el año 718, lo que será todo un evento el próxmo año al cumplirse el 1300 aniversario.

Para los aficionados al senderismo desde este lugar parten dos rutas, la llamada de la Reconquista de gran recorrido y la Ruta de Orandi, de corto recorrido.

Cuando comenzamos el ascenso hacia los Picos de Europa, es una parada obligada el Mirador de la Reina,  donde las vistas son incomparables, y con la ayuda de las características climatológicas y  la proximidad del mar, contemplamos una Asturias de belleza majestuosa e incomparable.

Los Lagos de Covadonga se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y se puede acceder con vehículo propio o en transporte público, excepto en temporada alta, donde no está permitido el acceso en vehículos privados (Semana Santa, puentes y verano). Al llegar arriba podemos elegir entre hacer una ruta predeterminada o quizás hacer una ruta por nuestra cuenta. El servicio de información del Parque Nacional ofrece rutas guiadas gratuitas dos diás a la semana. http://parquenacionalpicoseuropa.es/

De lo que no hay duda es de que visitar los  impresionantes lagos Enol, Ercina y si hay tiempo el pequeño Bricial, es una opción indispensable.

Una visita que encantará  e impresionará tanto a niños como a mayores.

 

RUTA DEL CARES

Otra buena opción para disfrutar y conocer los Picos de Europa es realizar la Ruta del Cares la cual  transcurre entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Con una distancia aproximada de 11 km. es una ruta de dificultad media. Aunque no es una ruta de extrema dificultad, quizás para niños menores de 8 años si lo es, por lo que hay otras opciones como hacer solo el primer tramo de la Ruta del Cares desde Caín hasta el Puente de Bolín, ya que es el tramo con menor desnivel y mayor espectacularidad.

Consejos:

  • Llevar calzado y ropa cómoda
  • Mucha agua, para hidratarse
  • Algo de comida, ya que la ruta es larga4
  • Intentar hacer la ruta con buen tiempo, protegiéndonos del sol con gorra y crema solar

Si os surge alguna duda os recomiendo llamar al centro de interpretación de los Picos de Europa donde os ayudaran con todo lo necesario.

 

NARANJO DE BULNES

Otra de las impresionantes maravillas geológicas de la que podemos disfrutar en los Picos de Europa es el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu en asturiano), de 2519 m. de altitud situado en Cabrales. Hay diferentes rutas para llegar al pueblo de Bulnes y también un funicular que en apenas 7 minutos alcanza el Barrio de Abajo de la localidad de Bulnes. Llegar al Picu Urriellu , una de las cumbres más emblemáticas de España, es aconsejable solo para expertos montañeros.

 

PUEBLOS DE INTERÉS

Desde el punto de vista turístico es más que recomendable visitar Cangas de Onís, puerta de los Picos de Europa. Su puente romano con su Cruz de la Victoria colgante es uno de los monumentos más visitados y fotografiados de Asturias. Además de eso, no faltan tiendas y restaurantes donde adquirir y degustar la mejor gastronomía de la zona.

 

Arenas del Cabrales tiene también un rico legado patrimonial donde destacan la iglesia románica de Santa María de Llás o el Palacio de las Mestas y Cossio. Arenas del Cabrales, cuenta con una cueva-exposición en la que podrás adentrarte y conocer de primera mano uno de los productos mas destacados de la gastronomía asturiana, el queso Cabrales, considerado el mejor queso azul del mundo.

 

GASTRONOMÍA

En cuanto a la gastronomía de los Picos de Europa, destacamos la gran variedad de quesos con tres donominaciones de origen protegidas que son Cabrales, Los Beyos y el Gamoneu, y más de un ventenar de quesos de autor como el Ahumado de Pria, Caxigón, Bedón, La Chivita, etc. que sin duda hay que probar. La carne roxa de nuestras vacas autóctonas , nuestros embutidos  o el pitu de caleya de algunos de nuestros pueblos, son otros platos que harán las delicias de todos los comensales.

 

DONDE ALOJARSE

A la hora de buscar alojamiento encontramos numerosas opciones, aunque destacan los alojamientos rurales, casas u hoteles rurales, casas de aldea, ya que tienen una arquitectura tradicional asturiana y están situados en un entorno rural de incomparable belleza y tranquilidad.

Puedes encontrar tu alojamiento rural con la ayuda de nuestro buscador http://www.turismoruralasturias.com y si necesita ayuda puede contactar con nosotros en nuestro correo electrónico info@turismoruralasturias.com o en nuestro teléfono 652901650.

No dude en seleccionar su alojamiento en nuestra página web y quedara ampliamente satisfecho.

Le esperamos,

Patricia Rodríguez

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.