El ecoturismo de Asturias se puso de largo el pasado noviembre, celebrando el III Congreso Nacional de Ecoturismo de España

ASTURIAS: RESERVAS DE LA BIOSFERA

Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, que acaba de asistir a la inauguración del III Congreso Nacional de Ecoturismo, ha manifestado que “Nos planteamos un turismo respetuoso con el medio ambiente, equilibrado y que siga siendo una fuente de riqueza para nuestro país”

Como miembro del Club de Producto de Reservas de la Biosfera – Reserva de la Biosfera de Picos de Europa-  y presidente de la Asociación de Turismo Rural de Asturias ARCA quiero hacer unas consideraciones en relación con iniciativas como esta.

El 24 de noviembre de 2008, hace casi 10 años, se firmó el  Convenio de Colaboración entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), el Principado de Asturias y el ayuntamiento de Somiedo. Éste en representación de las entidades locales que conformaban el territorio declarado como Reservas de la Biosfera de Asturias en aquel momento y que eran: Picos de Europa, Somiedo, Oscos-Eo, Fuentes del Narcea y Redes. El convenio tenía objetivo de diseñar, construir y desarrollar el Club de Producto de Reservas de la Biosfera de Asturias.

En aquel momento, las reservas de la biosfera de Asturias cumplían con los requisitos o exigencias para formar un Club de Producto ya que tenían un Plan de Acción con PRUG y programas, además de oficinas de referencia con recursos humanos. Contaban y cuentan con equipamientos de uso público que ofrecen información a los visitantes, señalización y publicaciones además de servicios interpretativos gestionados por personal debidamente formado.

Las asociaciones y las empresas participantes ayudamos a mejorar la comunicación con los empresarios del club y con la población. Además, asumimos una serie de compromisos como facilitar información de la Reserva de la Biosfera a las empresas, facilitar seguimiento de visitantes, ofrecer participación directa en la gestión del destino, hacer promoción conjunta, realizar jornadas de difusión etc.

Con un presupuesto de 270.315 euros se planificó el primer año; así se organizaron recursos y oferta temática (asistencia técnica, manual de producto, seminarios de formación evaluación y certificación) además del diseño y ejecución de la estrategia de promoción y comercialización. En la segunda y tercera anualidad se trabajó para llevar a cabo los sistemas de certificación y calidad para establecimientos, servicios, equipamientos y recursos turísticos además del Plan de Marketing y Comercialización. También se definió la estructura de gestión y comercialización del Club de Producto. Todo ello contó con un presupuesto de 227.800 euros cada año, lo que hace un total de 725.000€ para el trienio

Con el apoyo y colaboración de las administraciones, las empresas y asociaciones que nos adherimos al proyecto aportamos y compartimos los recursos relevantes, las actividades e incluso el personal para su actividad. En total 839 establecimientos, empresas y servicios iniciaron el camino para trabajar juntos

Las actuaciones llevadas a cabo en las distintas reservas han sido las siguientes:

 

RESERVA HOTEL PENSION APTO C.ALDEA ALB CAMPING VV MUS TA TOTAL
OSCOS -EO 10 0 15 16 0 2 0 13 1 43
FUENTES NARCEA 5 2 12 15 0 0 7 2 34
SOMIEDO 4 0 7 3 0 0 5 2 16
REDES 3 0 4 0 0 1 0 4 1 8
PICOS 32 5 21 43 1 3 3 10 15 108
54 7 59 77 1 3 3 39 21 262

 

Desde cada territorio analizamos nuestra oferta turística, asistimos a sesiones de formación con expertos y expertas en conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas buscando un desarrollo sostenible e incorporamos medidas para poner en valor estos aspectos de sostenibilidad.

Es decir, el mensaje de la Secretaria de Estado: “Nos planteamos un turismo respetuoso con el medio ambiente, equilibrado y que siga siendo una fuente de riqueza para nuestro país” recoge la idea y el sentimiento respetuoso que tenemos quienes en su día ya apostamos por implicarnos en el club de Producto de Reservas de la Biosfera de Asturias. Como dice nuestro Director General de Turismo, D. Julio González Zapico en el resumen del III Congreso de Ecoturismo, celebrado en Cangas de Narcea -el desarrollo del ecoturismo «es esencial para Asturias, va en el ADN de la región y es básico en nuestro modelo turístico.

Necesitamos recuperar el apoyo y colaboración de la administración turística para organizar el propio club, desarrollar el marketing de proximidad, hacer nuestros espacios naturales inteligentes y conocer más a nuestros usuarios para dar un impulso al turismo de naturaleza, al turismo sostenible en resumen al turismo rural que Asturias necesita tanto para las reservas de la Biosfera, como para el resto de su territorio.

“Asturias ye natural”, (expresión acuñada por un grupo de propietarias del turismo rural)  y así queremos que siga siendo con el objetivo de mantener las características excepcionales que han hecho posible nuestra designación lo que conlleva un aumento de la conciencia entre la población y las autoridades sobre el desarrollo sostenible

Jaime Garcia Martínez, Presidente de Arca

Asociación Regional de Turismo Rural de Asturias

www.turismoruralasturias.com

Un resumen de un personaje:

Javier Castroviejo (Bueu, Pontevedra, 1940)   ha dedicado su vida al estudio y defensa de la naturaleza lo que le ha valido premios y honores (el Nacional de Medio Ambiente, entre otros), pero también algún desdén: el Ayuntamiento de Almonte lo declaró «persona non grata» (sic) por su lucha para frenar las amenazas provocadas por el voraz desarrollismo, como el plan Almonte-Marismas y la carretera costera Huelva-Cádiz. Hombre de carácter, fue llamado por algunos el «virrey de Doñana» y su gestión no estuvo exenta de algunas polémicas que han dejado sus cicatrices. Javier Castroviejo pertenece a una quinta que fue pionera en la biología de campo española junto a leyendas como Félix Rodríguez de la Fuente, del que fue colaborador en El hombre y la tierra y la enciclopedia Fauna Ibérica. Consultor honorario de la UE, la FAO el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el entrevistado ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a impulsar la cooperación internacional con Venezuela, Bolivia, Argentina, Guinea, Gabón o Angola, entre muchos otros países. Es un impulsor de nuestras reservas de la biosfera  que recomiendo  lean, al igual que el artículo de  Mario Arce publicado en LNE el pasado día 9 de agosto

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.