a

QUÉ ES LIFE DIVAQUA?

LIFE DIVAQUA es un proyecto de conservación medioambiental financiado por el programa LIFE de la comisión Europea. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto DIVAQUA se han propuesto para mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario (aquéllas que se describen en los anejos I, II y IV de la Directiva Hábitats; 92/43/CEE) que aparecen en los ecosistemas acuáticos continentales del área DIVAQUA (cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa; Norte de España).

Parte de estas actuaciones se han enfocado para restaurar y mejorar los procesos ecológicos y funcionales (conectividad ecológica, régimen hidrológico, transporte de sedimentos, etc.) que se dan en los ecosistemas acuáticos de los espacios de la Red Natura 2000 en el área DIVAQUA.

ACCIONES

1

Caracterización de hábitats acuáticos mediante análisis de la calidad del agua, técnicas de teledetección para inventariar los cuerpos de agua lénticos, las infraestructuras hidráulicas y caracterizar el medio ripario. Todo esto permitirá la definición de regímenes de flujo ambiental para los ríos en estas cuencas y el desarrollo de directrices para la conservación.

2

Aumento del conocimiento sobre la distribución de especies de interés comunitario (Anexos I, II y IV de la Directiva Hábitat), especies patógenas y especies invasoras en el área DIVAQUA mediante análisis de ADN ambiental.

3

Mejora de la estructura y funcionalidad del bosque de ribera en los ríos Duje, Cares y en manantiales de montaña además de reducir los efectos de canales de encauzamiento y canales de derivación.

4

Mejora del estado de conservación de los cuerpos de agua lénticos, mediante la restauración de lagos y lagunas de montaña, manantiales y bebederos para el ganado.

5

Mejora de la conectividad del ecosistema fluvial a través de la permeabilización de presas en las cuencas de Sella y Deva-Cares, mejora de las escalas de peces de Poncebos y del río Urdón.

6

Creación de nuevas herramientas y enfoques para mejorar el monitoreo, evaluación y gestión de los diferentes hábitats y especies de interés comunitario en el área de DIVAQUA.

7

Aumento de la participación de la población local, las partes interesadas y otros agentes en la conservación de hábitats acuáticos, especies y servicios ecosistémicos obtenidos de los recursos acuáticos a través de la implementación de un programa de participación específico.

8

Generación de una red de gestores, técnicos y científicos para mejorar la gestión de ecosistemas acuáticos de montaña, optimizando acciones futuras sobre biodiversidad y conservación de ecosistemas y establecimiento de colaboraciones con otras redes nacionales e internacionales.

  •  

  • https://vimeo.com/350350726