LAS FRASES Jaime García Alojamientos rurales Asturias «La gente que viene mirando por la pesca marcha porque las cuencas están al límite» Luis Meana Guía turístico «La actual normativa asturiana satisface exclusivamente a un 5% de la población»» Yolanda Alzu Complejo de agroturismo Amaido «Hay que avanzar en las repoblaciones. Durante años la gestión de los cauces quedó en segundo plano»

Las empresas del sector turístico creen que la propuesta del Principado para regular la pesca del salmón el próximo año es «tibia». Como ya publicó EL COMERCIO el pasado sábado viernes, el Gobierno asturiano plantea establecer cupos por río y pescador y regular el acceso a zonas libres para evitar su masificación. A la espera de que pasado mañana la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, encabezada por Alejandro Calvo, se reúna con las asociaciones de pescadores para debatir los principales puntos de la propuesta para el nuevo reglamento, los empresarios del sector turístico aguardan con cierto recelo lo que pueda resultar del encuentro. «Lo que está claro es que algo hay que hacer», advierte el presidente de la asociación de Alojamientos Rurales de Asturias, Jaime García.

Lo cierto es que en los últimos años, las poblaciones de salmón se han visto reducidas drásticamente, tanto por el efecto del cambio climático, como de la sobrepesca de la especie. Recuerda García cómo en la década de los 60 Arriondas fue nombrada capital salmonera. «Llegó a haber años de 2.000 capturas», precisa este empresario, testigo directo del declive de la especie y, por ende, de la actividad turística asociada a su pesca. «La gente marcha porque las cuencas están al límite », explica.

Una realidad que también conoce bien el guía fluvial Luis Meana, que, de unos años a esta parte, ha visto reducida la facturación del turismo pesquero vinculada al Principado. De los 140 viajeros extranjeros que contratan los servicios de su empresa cada año, muy pocos eligen Asturias como destino para soltar anzuelo. «Como la mayoría no son expertos prefieren ir a regiones con más peces y asegurar que el dinero que dejen -que es mucho- está bien invertido», aclara el gestor turístico.

Según Meana, «la actual normativa asturiana satisface exclusivamente a un 5% de la población», concretamente, a aquellos pescadores que disfrutan de la tranquilidad de los ríos de la región. No obstante, advierte, de que es una posición egoísta porque «el recurso es de todos los asturianos, no de una minoría». Las empresas del sector turístico convienen que el Principado debería dar un golpe en la mesa para asegurar la conservación de la especie. «El Principado debe ir más allá de la propuesta porque este recurso se acabará agotando si no se actúa de inmediato», afirma Jaime García.

Una posición que comparte la gestora del complejo de agroturismo Amaido, en San Tirso de Abres, Yolanda Alzu. Echa de menos que se avance en la repoblación de la especie. «Durante años la gestión de los cauces quedó en segundo plano»,apunta la responsable de este complejo de referencia en el Occidente de Asturias del turismo ligado a la pesca del salmón.