DESFILADERO DEL RIO CASAÑO Asturias (CABRALES) muy cerca del Parque Nacional de Los Picos de Europa

RUTA DEL RÍO CASAÑO – CABRALES (ASTURIAS)
Rio Casaño Cabrales Asturias
Rio Casaño Cabrales Asturias

Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: La Molina – Río Casaño – La Molina
Distancia: 8 Km. ida y vuelta
Duración: 3 horas.
Dificultad: Fácil. (VER)
Desnivel: 130 m Aprox.
En Bici: No
Niños: Sí, hasta donde llegamos nosotros.
Fecha de realización: 06/12/2013
UbicaciónCabrales, Asturias, España

Es aconsejable llevar un bastón o palo ya que en algunas zonas del la garganta del Casaño hay bastante humedad y están algo resbaladizas. En cualquier caso y con un poco de precaución, no tiene ninguna dificultad.
Concejo: Cabrales

El Rio Casaño, en el concejo de Cabrales, es uno de los ríos más limpios y cristalinos de toda Asturias y el entorno es realmente guapo, con robledales y bosques de castaños centenarios, que nos muestran como han resistido el paso de los siglos.

Iniciamos la Ruta en el pueblo de La Molina (370 m), para llegar al nacimiento del río en el L´Oyu la Madre (ojo de la madre) , o «gueyu la madre» una cascada que sale del interior de la montaña,  una zona preciosa por la que merece la pena caminar sin prisas y disfrutando de cada rincón del río.
Para llegar a La Molina, desde Cangas de Onís y continuando por la As-114 en dirección a Arenas de Cabrales una vez pasado el pueblo de Ortiguero veremos una desviación a la derecha con una indicación a La Molina y en unos 2,5 km llegaremos a nuestro destino, donde tendremos que dejar el coche en el arcén de la carretera a la entrada del pueblo. Para llegar ver UBICACIÓN.
En este mapa podéis ver el entorno del Río Casaño, justo a los pies del Macizo Occidental de Los Picos de Europa, muy próximo a los Lagos de Covadonga. La Ruta del Cares al este, y El Real sitio de Covadonga al Oeste, En una de los zonas más agrestes de Asturias.
Desfiladero del Río Casaño asturias
Mapa 1 Desfiladero del Río Casaño
En este otro mapa más detallado se ve nuestro recorrido a lo largo del Casaño. En cualquier caso como comentamos antes, cada uno puede decidir hasta donde llegar y en caso de que hagáis la ruta con niños, un sitio adecuado podría ser el puente de los mineros, que se encuentra a unos 3 km del inicio de la ruta. Luego os comentamos sobre este mapa nuestro recorrido y alguna que otra variante que nosotros no realizamos.
Desfiladero del Río Casaño
Mapa 2 Garganta del Río Casaño

Os dejamos también este otro mapa topográfico en el que se ve perfectamente nuestro recorrido y lo cerca que nos quedamos del Puente Llameru.

Desfiladero del Río Casaño
Mapa 3 Desfiladero del Río Casaño
A la entrada del La Molina veremos esta pequeña capilla donde tendremos que seguir de frente y atravesar el pueblo hasta llegar a una calzada de piedra que nos conduce al puente Pompedru. Si os fijáis en la foto, en la esquina de la capilla alguien ha escrito de un modo rudimentario, la dirección a seguir. Probablemente algún vecino para ahorrarse explicaciones constantes justo en este punto donde pueden surgirnos algunas dudas.
Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias
Capilla en el Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias
Capilla en el Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias
Capilla en el Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias
Capilla en el Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias
Capilla en el Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias

Ya en el otro extremo y echando la vista atrás, tenemos una buena panorámica del pueblo de La Molina.

Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias
Pueblo de La Molina ( Cabrales ) Asturias

descendiendo (foto mirando hacia atrás) por esta calzada, que según hemos leído tiene origen romano. llegaremos en pocos metros al primer puente sobre el Río Casaño.

Senda del Río Casaño
Senda del Río Casaño
El Puente Pompedru, de origen romano, según dicen, es la zona más estrecha de la Garganta del Río Casaño, con apenas un metro de anchura y unos 10 metros de profundidad desde el puente. Para seguir la ruta, No Debemos Cruzarlo, Tenemos que coger la senda a la derecha que se ve en la foto para a los pocos metros cruzar otro puente de hormigón y continuar río arriba. Si nos asomamos al puente podremos ver …
Puente Pompedru - Garganta del Río Casaño -Cabrales - Asturias
Puente Pompedru – Garganta del Río Casaño -Cabrales – Asturias
…la fuerza del agua abriéndose paso entre la roca. Este un lugar habitual entre los practicantes del barranquismo. A la vuelta cruzaríamos el puente y descenderíamos unos pocos metros a la izquierda para ver el cañón formado por el agua, desde otra perspectiva.
Garganta del Río Casaño -Cabrales - Asturias
Garganta del Río Casaño -Cabrales – Asturias
El río  como se ve en esta foto y en las siguientes, tiene una transparencia y unos tonos increibles…
Ruta del Río Casaño Cabrales Asturias
Garganta del Río Casaño Cabrales Asturias
…lo que invita a darse un baño en alguna de sus pequeñas playas y pozas a lo largo del recorrido. nosotros hicimos la ruta el 6 de diciembre con una temperatura de unos 8 grados así que habrá que volver en verano….No estaba la cosa pa bromas.
Ruta del Río Casaño Cabrales Asturias
Ruta del Río Casaño Cabrales Asturias
Río Casaño Cabrales Asturias
Garganta del Río Casaño Cabrales Asturias
Aquí se aprecia bastante bien lo que comentamos sobre el agua.
Río Casaño Cabrales Asturias
Ruta del Río Casaño Cabrales Asturias

Continuamos  caminando entre castaños centenarios y cuerrias como la de la foto donde se metían las castañas a secar y así quitarles más fácilmente el erizo.

Castañal con cuerría en junto al Río Casaño - Asturias
Castañal con cuerría en junto al Río Casaño – Asturias
Senda del Río Casaño - Cabrales - Asturias
Senda del Río Casaño – Cabrales – Asturias
Castañal con cuerría en junto al Río Casaño - Asturias
Castañal con cuerría en junto al Río Casaño – Asturias

A unos 2 km de el punto de inicio llegamos al puente Escobín que tendremos que cruzar para pasar a la margen Izquierda (lado derecho según se sube) del Casaño y continuar hacia las cabañas…

Puente Escobín - Río Casañu - Cabrales - Asturias
Puente Escobín – Río Casañu – Cabrales – Asturias
…que vemos en la foto. En esta zona en la otra orilla, se encuentran los restos de una antigua central eléctrica que nunca llegó a entrar en funcionamiento, según parece por falta de fondos para terminar el proyecto. Una suerte teniendo en cuenta que ese proyecto habría cambiado completamente el entorno.
Cabañas del Escobio - Río Casaño - Asturias
Cabañas del Escobio – Río Casaño – Asturias
Continuaremos de frente durante otro km aprox. hasta llegar al Puente de Los Mineros, que según hemos leído en otros blogs, hasta hace poco consistía en un par de troncos sobre el río en un estado bastante precario, con el riesgo que suponía el cruzarlo. Ahora como veis en la foto, han puesto una pasarela metálica por lo que atravesarlo no supone ningún problema.
Puente de Los Mineros - Ruta del Río Casaño - Asturias
Puente de Los Mineros – Garganta del Río Casaño –  Asturias
Poco después de pasar el Puente de los mineros se llega a un claro en el bosque conocido como Vega la Batuda (ver mapa 2 y 3). en esta zona nosotros continuamos por la margen del río durante unos 300 m…
Río Casañu - Cabrales - Asturias
Río Casañu – Cabrales – Asturias
… para parar a comer en mitad del bosque junto al río desde aquí regresar a La Molina. Nos hubiera gustado llegar al Oyu la Madre, el nacimiento del Casaño, pero en parte por falta de tiempo y por no saber si el camino del río terminaba antes de llegar al puente Llameru, decidimos regresar.
Ruta del Río Casañu - Cabrales - Asturias
Río Casañu – Cabrales – Asturias
Luego mirando nuestro recorrido sobre el mapa 3, vimos que llegamos a estar muy cerca del Puente Llameru, apenas 300 m, así que probablemente hubiésemos podido continuar por el río hasta él y, desde ahí, hasta el Oyu la Madre(Gracias al comentario que nos dejó Berto Xuan, según parece, desde este punto en el que estamos hasta el Puente Llamerú se llega sin mayores dificultades y, desde el Puente hasta el nacimiento del Río Casaño en L´Oyu Madre, nos comenta que hay marcas rojas indicándonos la dirección a seguir y también que ellos en su día no lo consiguieron porque el río iba muy crecido lo que no les permitió llegar). Nosotros también vimos alguna que otra marca roja hasta el punto al que llegamos, aunque en algunos casos no resultaba fácil encontrarlas.
Otra alternativa para llegar al nacimiento del río es, poco después de pasar el puente de los mineros en la zona de la Vega Batuda (Mapa 3), abandonar el cauce del río y subir monte a través hacia un canal tallada en la roca, que se intuye en esta foto, y continuar por ella con cierta precaución ya que es muy estrecha, hasta descender de nuevo al Casaño dirección al puente Llameru.
Canal de La Llucia- Ruta del Río Casañu - Asturias
Canal de La Llucia- Ruta del Río Casañu – Asturias
En esta foto se ve con más detalle la canal que acabamos de mencionar, que se construyó con la idea de canalizar el agua del río a través de la montaña, para luego dejarla caer hacia la central eléctrica que nunca llegó a funcionar.
Canal de La Llucia- Ruta del Río Casañu - Asturias
Canal de La Llucia- Ruta del Río Casañu – Asturias
Después de pasar un ratín comiendo y con la agradable sensación de estar aislado del mundo, iniciamos el regreso con calma, dedicándonos a disfrutar del paisaje y tirar alguna que otra foto..
Desfiladero del Río Casaño - Asturias
Desfiladero del Río Casaño – Asturias
Desfiladero del Río Casaño - Asturias
Desfiladero del Río Casaño – Asturias

Aquí tenemos al «Castaño incombustible», dejándonos un pequeño capricho tallado en su tronco.

Y aquí ya estamos llegando al Puente Pompedru, la zona donde el desfiladero se estrecha hasta que las paredes de roca casi llegan a juntarse.

Desfiladero del Río Casaño - Asturias
Desfiladero del Río Casaño – Asturias
Cañón del Río Casaño - Asturias
Cañón del Río Casaño – Asturias

Esta vez cruzamos el puente y bajamos unos metros hacia la izquierda ….

Puente Pompedru - Desfiladero del Río Casaño - Asturias
Puente Pompedru – Desfiladero del Río Casaño – Asturias

…hasta tener esta otra perspectiva del cañón donde se realizan actividades de barranquismo…

Desfiladero del Río Casaño - Asturias
Garganta del Río Casaño – Asturias

… en esta foto, si os fijáis, aún están los cuerdas utilizadas por los barranquistas para descender por el Cañón de la Molina.

Cañón del Río Casaño - Asturias
Cañón del Río Casaño – Asturias
Aquí podéis ver otras rutas por la zona de LOS PICOS DE EUROPA Y LOS LAGOS DE COVADONGA.

Esperamos que os haya gustado la ruta y si os animáis a hacerla nos contéis vuestra experiencia.

Un saludo

Pynastur